Sunday, November 8, 2009

Escudo Belina



Los Bellinas actuales vienen de tres orígenes: Italiano, Checo y Polaco.

Los Bellina de origen checo y polaco son descendientes de príncipes y reyes checos por el lado de la madre, que era la hija de Krok II. Algunos de sus descendientes permanecieron en sus tierras checas, mientras que otros siguieron a Dabrowka, la princesa checa, que se casó con el príncipe polaco Mieczyslaw, el primer monarca cristiano en Polonia.

Por mas de 150 años, el clan Belina sirvió fielmente a Polonia. Así que cuando el rey Boleslao liberaba una guerra contra el príncipe de Moravia, en un violento ataque por el enemigo, luchando valientemente, Hetman Zelislaw Belina, se cortó el brazo. Entre los honores y premios, el rey Boleslao le envió el regalo de una mano de oro.

El escudo Belina esta compuesto por tres herraduras blancas (plateadas), las cuales están opuestas las unas a las otras, una abierta hacia la izquierda, otra abierta hacia la derecha y la tercera abierta hacia abajo.
Sobre esta última herradura se eleva una espada con su empuñadura en la parte superior. El fondo principal del escudo es azul.

Todos los escudos polacos debían tener una corona en el tope, SIN EXCEPCIONES!!!

Los elementos que van encima de la corona eran asignados por el rey, después de un acto heroico y valiente de uno de los integrantes del clan. En el escudo Belina, son un brazo de oro sosteniendo una espada, inclinada hacia la derecha.
El rey le añadió la imagen del brazo con la espada en alto encima del casco, que sostiene la corona, haciendo reconocimiento a la perdida del brazo en medio de una lucha valerosa.




Los escudos de armas polacos no se rigen por las normas heráldicas de los otros países europeos. Por eso, al tratar de entender un escudo o una parte de la nobleza polaca, deben ignorarse las reglas de los otros países. Debido a que el idioma polaco no es compartido por muchos países, la información referente NO HA SIDO contaminada, NI manipulada a través de los años...

... y también eso ha favorecido el tener una guía confiable de los verdaderos escudos de la nobleza polaca...

... situación que no sucede con la nobleza inglesa, italiana, portuguesa, francesa, española, holandesa, rusa, y/o alemana, entre otras... debido a que las reglas de esos países eran mas flexibles y menos estrictas... ... cada casa de nobles e incluso los burgueses podía crear y definir su escudo personal... ... existiendo así multitud de versiones, falsas y reales, de las cuales es casi imposible rastrear sus orígenes y comprobar su veracidad...

En Polonia solamente la nobleza estaba titulada al uso de escudos polacos, los cuales no son mas de 200; mientras que otras noblezas tienen en promedio 800 y algunas como la inglesa sobrepasan los mil. Esto se debía a que en las otras sociedades europeas se permitía a los no nobles y al "burgo" de ese país crear y ostentar escudos, sin ser legalmente testificados ante el rey.

Así que el escudo Belina es uno de los pocos autenticados como perteneciente a la nobleza polaca.

El escudo de armas polaco no pertenece a una familia sino que la familia noble es la que pertenece al escudo. Cada escudo polaco es compartido por muchas familias y apellidos, muchas veces sin conexiones de consanguinidad o territorialidad, solo por un sentido de pertenencia a un mismo clan heráldico.

Los nobles polacos, recibían sus títulos: Príncipe, Conde y Barón perteneciendo a un clan y esa distinción no solo era para el acreedor del titulo sino para todos sus descendientes.

En la nobleza polaca tampoco existía el favoritismo hacia los primogénitos, y eso impedía hacer modificaciones a la imagen del escudo, para distinguir al titular del escudo con sus descendientes. Por eso la explicación que dan en algunas paginas, acerca de las tres herraduras en el escudo Belina, no tiene mayor fundamento histórico, diciendo que los tres hijos del primer titular del escudo, acordaron que el mayor de ellos usaría tres herraduras, el segundo dos herraduras y el menor una herradura.

Con el pasar del tiempo la forma básica del escudo se transformo y los adornos de alrededor crecieron en tamaño, quedando una imagen mas moderna del escudo.

No comments:

Post a Comment